El cateterismo vesical en el paciente masculino se realiza de manera similar al de la mujer, por lo que mencionaremos las diferencias de los mismos a continuación:
Asepsia
Después de realizar los pasos anteriores a la asepsia, se debe proceder de la siguiente manera:
Después de realizar los pasos anteriores a la asepsia, se debe proceder de la siguiente manera:
a) Sujetar el pene del paciente en posición vertical con la mano no dominante enguantada (la cual a partir de este momento se considera contaminada). Sujetar por los lados para evitar cerrar la uretra (presionando firmemente el pene, se evita la estimulación de erecciones).
b) Con la mano dominante, utilizar las pinzas en las cuales se montará una compresa de gasa impregnada de solución antiséptica (dilución especial para mucosas).
c) Realizar la asepsia del meato urinario con movimientos rotatorios en la parte superior y hacia abajo en la parte del cuerpo del pene, utilizando una esponja para cada movimiento.
d) Repetir 3 veces la asepsia.
e) Quitar los restos del antiséptico con solución para irrigación.
f) Quitar la pinza y depositar las gasas en la bolsa para desechos de acuerdo a lo establecido a la NOM 087-ECOL-1995.
Inserción de la sonda
a) Con la mano no dominante, continuar sosteniendo el pene para poder insertar la sonda.
b) Con la mano dominante enguantada (no contaminada), enrollar la sonda alrededor de la mano con la punta de la sonda previamente lubricada.
c) Introducir la sonda con suavidad (se puede utilizar la pinza si ésta no se ha contaminado, o bien sujetar la sonda con los dedos índice y pulgar para realizar la introducción), desplazando la sonda alrededor de 20 cm o hasta que fluya la orina. Para superar la resistencia al llegar al esfínter externo, girar ligeramente la sonda o esperar a que el esfínter se relaje (pedirle al paciente que realice una inspiración profunda ,podría ayudar a que éste se relaje). Ejercer una presión fuerte contra una resistencia importante puede ocasionar traumatismo de la uretra.
d) Dejar de sujetar el pene para que la orina fluya.
e) Fijar la sonda en la cara anterior del muslo o sobre el abdomen.
• Vigilar al paciente para detectar posibles complicaciones (mencionadas con anterioridad).
• Registrar en el expediente clínico la hora, fecha de la realización del procedimiento y volumen de solución inyectable utilizada para inflar el balón. Anotar la cantidad de orina drenada y las características, si es que se envió muestra al laboratorio clínico.
Informacion Pisa.com.mx, La Ribera area de salud 10 Generalitat Valenciana conselleria de sanitat