NEBULIZADOR













La nebulización consiste en la transformación de una solución líquida, en un aerosol de finas partículas que serán inhaladas y depositadas sobre el epitelio respiratorio.El tratamiento mediante nebulizaciones tiene por objeto administrar una dosis terapéutica de un fármaco en forma de un aerosol en un corto período de tiempo.

Comúnmente, la nebulización se indica en casos de inflamación de la vía aérea superior (laringitis, por ejemplo), enfermedades de las vías aéreas inferiores para la administración de medicamentos tales como broncodilatadores o antinflamatorios (en casos de asma o bronquiolitis), o cuando se presentan cuadros respiratorios con gran cantidad de secreciones difíciles de expectorar.
Solucion Fisiologica :

La solución fisiológica, producto de uso frecuente en este tipo de tratamiento, es una solución salina. Cuando el médico prescribe alguna medicación específica, esta se agrega al volumen total de solución fisiológica, la cual servirá como vehículo de la medicación indicada.

Tipos de Nebulizadores:
Los nebulizadores son dispositivos compuestos por un pequeño contenedor en el cual se aloja la solución salina más el medicamento que es convertido en pequeñas gotas por medio de un chorro de oxígeno o de aire (nebulizadores de pistón), o por medio de un generador de frecuencias ultrasónicas que produce una vibración en el líquido (nebulizadores ultrasónicos).

 Modo de preparación:

Antes de iniciar toda terapia de nebulización debe realizarse un correcto lavado de manos. Recién luego de esto, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Preparar el equipo (máscara facial o pieza bucal para micronebulización, conector, solución, medicamento a nebulizar).
  • Agregar el medicamento utilizando la dosis exacta prescrita por el médico.
  • Encender el equipo.
  • Comprobar que se produzca una nube de aerosol.
  • Colocar al paciente la mascarilla o la pieza bucal hasta que se termine el medicamento.
  • Lo ideal es que el paciente se encuentre sentado o semisentado. De ser posible, se lo debe estimular para que inhale a través de la boca en forma lenta y profunda, dado que esto afecta la cantidad de aerosol que se deposita en la vía aérea inferior.
  • Al terminarse el medicamento, retirar la mascarilla o la boquilla.
  • Lavar adecuadamente todos los elementos utilizados y dejarlos secar sobre un papel absorbente en un árealimpia (es conveniente no secarlos con toallas o paños para evitar la contaminación con partículas).
  • Suspender la nebulización y comunicarse con el médico en caso que aparezca algún efecto secundario.
  • Siempre se deben seguir las instrucciones de higiene y limpieza de los componentes indicadas por cada fabricante.






Hospital Donostia, Vacunar.